jueves, 23 de septiembre de 2010

LLAMAMIENTO DE GEDEÓN

Es interesante detectar el problema que surge en el capítulo 6 versículo 13, que según la versión popular Reina Valera del 60 dice así: Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.
Si nosotros nos situamos en el contexto y empezamos a analizar el texto del capítulo y textos paralelos entenderemos mejor cual es el problema que se presenta aquí y podremos visualizarlo mejor para así poder dilucidarlo y resolverlo.
En primer lugar y como dice en el versículo 1: Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en manos de Madián por siete años.
Por causa de los madianitas, los israelitas hicieron cuevas en las montañas, y cavernas y lugares fortificados para protegerse y resguardarse de ellos.
También cuenta el relato narrativo que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos y los atacaban, acampaban contra ellos y destruían sus sembradíos, hasta llegar a Gaza y no les dejaban nada para alimentarse a los hijos de Israel ni siquiera ovejas, bueyes o asnos, dice el relato que los invasores venían como langostas contra ellos en campamento contra Israel, porque eran innumerables y así desbastaban las tierras y de esta manera Israel empobrecía y así fue entonces cuando los Israelitas clamaron a Jehová por ayuda, fue entonces que Dios les responde enviando a un profeta que les dice: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saque de la casa de servidumbre. Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra; y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz.
Y vino el ángel de Jehová , y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.
Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.
Y luego Gedeón le pregunta acerca de cómo puede ser que si el Señor estaba con ellos porque le venían todas esas calamidades. Y el relato continúa con la respuesta de Dios y la pregunta de Gedeón porque él no se siente capacitado para realizar la misión y esto nos pasa muchas veces a nosotros también y le paso a Moisés y a Elías y a tantos otros hombres y mujeres de Dios. Pero como Dios nos dice debemos ir confiando en su poder que el estará con nosotros y nos dirá lo que debemos decir como portavoces o profetas modernos de su Palabra. Gedeón después le ofrece un sacrificio como ofrenda de gratitud y luego el ángel de Jehová toca con su báculo la ofrenda y se consume en fuego. Y entonces Gedeón cree que estaba en la presencia de Jehová y luego procede a edificarle un altar y lo llama Jehová-salom, que significa Jehová es paz. Y después Dios le dice que edifique un altar y haga un holocausto y derribe el altar de Baal y sacrifique un toro de siete años y él lo hizo así, pero como temía lo hizo por la noche. Resulta que a la mañana cuando se levantaron los de la ciudad ven el altar de Baal derribado y cortada la imagen de Asera y el segundo toro sacrificado y se preguntaron ¿quién hizo esto?, investigaron y se dieron cuenta que fue Gedeón hijo de Joás, y luego se armo la discusión contra el padre de Gedeón acerca de lo acontecido y él le respondió que Baal se defienda solo. Y así fue que llamaron a Gedeón Jerobaal, que significa contienda Baal contra él, porque derribo su altar. Y el relato de Gedeón continua, pero como no pretendemos realizar una biografía de la vida de Gedeón no seguiremos a menos que la investigación lo sugiera.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario