lunes, 6 de septiembre de 2010

LLAMAMIENTO DE GEDEÓN

TEXTO ELEGIDO:
Se analizara el llamamiento de Gedeón, registrado en el libro de los Jueces capítulo 6.
La problemática surge de la misma Palabra de Dios.
Gedeón hablando con el Ángel de Jehová en el versículo 13 dice así: Y Gedeón le respondió: Ah, Señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.
Analizaremos exegéticamente esta pregunta, entendiendo en que se basa el concepto de la Teología del sufrimiento. Veremos el contraste entre la mentalidad semita y la helenista. 
Corroboraremos si "El Ángel de Jehová" es un título de Jesús o si es realmente el arcángel Gabriel u otro ángel importante. ¿Por qué y para que se utiliza este título? 
Analizaremos en este estudio el contexto narratológico, tanto inmediato como así también  general. Veremos los textos originales en hebreo. Haremos una exegesis del texto. Para esto se emplearan todas las herramientas posibles.
Se propone dilucidar y analizar a partir del presente estudio, el capítulo 6 del libro de los Jueces, especialmente el versículo 13 en adelante.
Teniendo en cuenta la siguiente problemática para poder delimitarlo:
1. ¿Cuál es la temática que se presenta?
2. ¿Cuál es el propósito del autor al escribir dicho capítulo?
3. ¿Hacia que auditorio va dirigido esta temática?
4. ¿Que aplicación práctica le daríamos en nuestros días?
5. ¿Cómo lo enmarcaríamos dentro del contexto del gran conflicto cósmico?
Para esto se realizara un análisis exegético del capítulo, se tendrá en cuenta la narratología, el contexto inmediato y mas amplio. Se empleara como método de investigación la exégesis del Antiguo Testamento y se tendrá en cuenta el método histórico, gramatical y contextual. Se utilizaran las herramientas necesarias para realizarlo como por ejemplo diccionarios, concordancias, comentarios, diferentes traducciones de la Biblia, el texto original en hebreo, etc.

1 comentario:

  1. Estoy muy agradecido a Dios por la perícopa que has elegido y por lo que has publicado hasta aquí.

    Es una bendición poder estudiar la historia de Gedeón y entenderlo en su contexto.

    Te animo a continuar en el crecimiento del estudio de la Biblia

    ResponderEliminar