jueves, 23 de septiembre de 2010

LLAMAMIENTO DE GEDEÓN

Es interesante detectar el problema que surge en el capítulo 6 versículo 13, que según la versión popular Reina Valera del 60 dice así: Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.
Si nosotros nos situamos en el contexto y empezamos a analizar el texto del capítulo y textos paralelos entenderemos mejor cual es el problema que se presenta aquí y podremos visualizarlo mejor para así poder dilucidarlo y resolverlo.
En primer lugar y como dice en el versículo 1: Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en manos de Madián por siete años.
Por causa de los madianitas, los israelitas hicieron cuevas en las montañas, y cavernas y lugares fortificados para protegerse y resguardarse de ellos.
También cuenta el relato narrativo que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos y los atacaban, acampaban contra ellos y destruían sus sembradíos, hasta llegar a Gaza y no les dejaban nada para alimentarse a los hijos de Israel ni siquiera ovejas, bueyes o asnos, dice el relato que los invasores venían como langostas contra ellos en campamento contra Israel, porque eran innumerables y así desbastaban las tierras y de esta manera Israel empobrecía y así fue entonces cuando los Israelitas clamaron a Jehová por ayuda, fue entonces que Dios les responde enviando a un profeta que les dice: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saque de la casa de servidumbre. Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra; y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz.
Y vino el ángel de Jehová , y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.
Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.
Y luego Gedeón le pregunta acerca de cómo puede ser que si el Señor estaba con ellos porque le venían todas esas calamidades. Y el relato continúa con la respuesta de Dios y la pregunta de Gedeón porque él no se siente capacitado para realizar la misión y esto nos pasa muchas veces a nosotros también y le paso a Moisés y a Elías y a tantos otros hombres y mujeres de Dios. Pero como Dios nos dice debemos ir confiando en su poder que el estará con nosotros y nos dirá lo que debemos decir como portavoces o profetas modernos de su Palabra. Gedeón después le ofrece un sacrificio como ofrenda de gratitud y luego el ángel de Jehová toca con su báculo la ofrenda y se consume en fuego. Y entonces Gedeón cree que estaba en la presencia de Jehová y luego procede a edificarle un altar y lo llama Jehová-salom, que significa Jehová es paz. Y después Dios le dice que edifique un altar y haga un holocausto y derribe el altar de Baal y sacrifique un toro de siete años y él lo hizo así, pero como temía lo hizo por la noche. Resulta que a la mañana cuando se levantaron los de la ciudad ven el altar de Baal derribado y cortada la imagen de Asera y el segundo toro sacrificado y se preguntaron ¿quién hizo esto?, investigaron y se dieron cuenta que fue Gedeón hijo de Joás, y luego se armo la discusión contra el padre de Gedeón acerca de lo acontecido y él le respondió que Baal se defienda solo. Y así fue que llamaron a Gedeón Jerobaal, que significa contienda Baal contra él, porque derribo su altar. Y el relato de Gedeón continua, pero como no pretendemos realizar una biografía de la vida de Gedeón no seguiremos a menos que la investigación lo sugiera.      

martes, 7 de septiembre de 2010

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA

COMENTARIOS DEL COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA EN RELACIÓN CON JUECES 6:13 A TENER EN CUENTA COMO APORTE:
¿Por qué nos ha sobrevenido todo esto?
Gedeón no sólo era valiente y adinerado, sino también inteligente.  Sin duda reflexionaba en la incapacidad de los israelitas para defender su país, y había tratado de formular planes para expulsar a los invasores.  Quizá por esto el mensajero celestial comenzó la conversación con las palabras: "Jehová está contigo", como si le dijera: "Dios está contigo en tus valientes proyectos, Gedeón".  "Si Jehová está con nosotros -pregunta Gedeón con ironía-, ¿porqué me veo obligado a sacudir un poco de trigo en el lagar, cuando debería estar trillando una cosecha abundante en la era?"
¿Y dónde están todas sus maravillas?
La salida de Egipto siempre fue el glorioso punto de partida de la narración de los portentos que Dios había realizado en favor de los israelitas.  Gedeón insinúa que en dicho momento Dios había estado con ellos, pero que en el presente ya no los acompaña más, pues de lo contrario realizaría los mismos milagros para ayudarlos.  Gedeón reconoció que los pecados del pueblo habían hecho que la presencia de Dios se alejara de la nación, pero su fe no parecía captar la verdad de que cuando el pueblo clama a Dios, él vuelve a ayudarlo con buena voluntad.
Le resultaba difícil a Gedeón reconciliar las penosas circunstancias con la afirmación que el mensajero hacía de que Dios estaba con ellos.  Su fe era débil.  Quería ver milagros sin avanzar por fe.  El ángel intentó fortalecer su fe asegurándole que Dios estaba con ellos.  Así también muchos interpretan falsamente los acontecimientos de su propia vida.  "Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas", declaró Gedeón.  Pero en verdad ninguna de estas aseveraciones era totalmente cierta.  Dios no había desamparado a su pueblo, sino que éste lo había abandonado a él.  Aún más, la propia debilidad de Israel, resultado de su voluntaria separación de la fuente de su fortaleza, era la que lo había entregado en manos de los madianitas.  Es verdad que Dios no obró un milagro para mantener lejos a los madianitas, pero tiene un límite la intervención de Dios en los asuntos humanos.  Nunca fuerza la voluntad, y cuando el hombre escoge un camino contrario al plan divino, Dios no impide que sigan las consecuencias naturales de tal conducta.  En tales circunstancias, los hombres no tienen derecho de culpar a Dios por no haber intervenido en su favor.  Por otra parte, cuando los hombres escogen trabajar con Dios, nuevamente él puede obrar para beneficio de ellos y lograr grandes cosas en su favor.

TODO EL CAPÍTULO EN PARALELO

Capítulo 6 Jueces שׁוֹפְטִים

א וַיַּעֲשׂוּ בְנֵי - הָרַע יִשְׂרָאֵל, בְּעֵינֵי יְהוָה; וַיִּתְּנֵם יְהוָה בְּיַד - מִדְיָן, שֶׁבַע שָׁנִים.1 Y los hijos de Israel hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.
ב וַתָּעָז יַד - מִדְיָן, עַל - יִשְׂרָאֵל; מִפְּנֵי מִדְיָן עָשׂוּ לָהֶם בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, אֶת - הַמִּנְהָרוֹת אֲשֶׁר בֶּהָרִים, וְאֶת - הַמְּעָרוֹת, וְאֶת - הַמְּצָדוֹת.2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel, y causa de los madianitas los hijos de Israel los convirtió en los antros que se encuentran en las montañas y cuevas, y las fortalezas.
ג וְהָיָה, אִם - זָרַע יִשְׂרָאֵל - וְעָלָה מִדְיָן וַעֲמָלֵק וּבְנֵי - קֶדֶם, וְעָלוּ עָלָיו.3 Y así fue, cuando Israel había sembrado, que los madianitas se acercó, y los amalecitas, y los hijos de este, sino que se enfrentó a ellos;
ד וַיַּחֲנוּ עֲלֵיהֶם, אֶת וַיַּשְׁחִיתוּ - יְבוּל הָאָרֶץ, עַד - בּוֹאֲךָ, עַזָּה; וְלֹא - יַשְׁאִירוּ מִחְיָה בְּיִשְׂרָאֵל, וְשֶׂה וָשׁוֹר וַחֲמוֹר.4 y acamparon contra ellos, y destruyeron la producción de la tierra, hasta que has venido hasta Gaza, y no dejó sustento en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni el culo.
ה כִּי הֵם וּמִקְנֵיהֶם יַעֲלוּ וְאָהֳלֵיהֶם, יבאו (וּבָאוּ) כְדֵי - לָרֹב אַרְבֶּה, וְלִגְמַלֵּיהֶם וְלָהֶם, אֵין מִסְפָּר; וַיָּבֹאוּ בָאָרֶץ, לְשַׁחֲתָהּ.5 Porque subían con su ganado y sus tiendas de campaña, y entró como langostas en multitud, tanto ellos como sus camellos eran innumerables, y llegaron a la tierra para destruirla.
ו וַיִּדַּל יִשְׂרָאֵל מְאֹד, מִפְּנֵי מִדְיָן; וַיִּזְעֲקוּ בְנֵי - יִשְׂרָאֵל, אֶל - יְהוָה.) (פ6 Y a Israel en gran manera a causa de Madián, y los hijos de Israel clamaron aJehová.) (P
ז וַיְהִי, כִּי - זָעֲקוּ בְנֵי - יִשְׂרָאֵל אֶל - יְהוָה, עַל, אֹדוֹת מִדְיָן.7 Y aconteció que cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová a causa de Madián,
ח וַיִּשְׁלַח יְהוָה אִישׁ נָבִיא, אֶל - בְּנֵי יִשְׂרָאֵל; וַיֹּאמֶר לָהֶם כֹּה - אָמַר יְהוָה אֱלֹהֵי יִשְׂרָאֵל, אָנֹכִי הֶעֱלֵיתִי אֶתְכֶם מִמִּצְרַיִם, אֶתְכֶם וָאֹצִיא, מִבֵּית עֲבָדִים.8 que el Señor envió un profeta a los hijos de Israel, y les dijo: "Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Yo te hice subir de Egipto, y os ha sacado de la casa de servidumbre;
ט וָאַצִּל אֶתְכֶם מִיַּד מִצְרַיִם, וּמִיַּד כָּל - לֹחֲצֵיכֶם; וָאֲגָרֵשׁ אוֹתָם מִפְּנֵיכֶם, וָאֶתְּנָה לָכֶם אֶת - אַרְצָם.9 y os libré de la mano de los egipcios, y de la mano de todos los que os afligieron, y los expulsaron de delante de ti, y te dimos de sus tierras.
י וָאֹמְרָה לָכֶם, אֲנִי יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם - לֹא תִירְאוּ אֶת - אֱלֹהֵי הָאֱמֹרִי, אֲשֶׁר אַתֶּם יוֹשְׁבִים בְּאַרְצָם; וְלֹא שְׁמַעְתֶּם, בְּקוֹלִי.) (פ10 Y yo os he dicho: Yo soy el Señor tu Dios; no temeréis a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz. '(P)
יא וַיָּבֹא מַלְאַךְ יְהוָה, וַיֵּשֶׁב תַּחַת הָאֵלָה אֲשֶׁר בְּעָפְרָה, לְיוֹאָשׁ אֲשֶׁר, אֲבִי הָעֶזְרִי; בְּנוֹ וְגִדְעוֹן, חֹבֵט חִטִּים בַּגַּת, לְהָנִיס, מִפְּנֵי מִדְיָן.11 Y el ángel del Señor vino, y se sentó debajo de la encina que estaba en Ofra, que pertenecía á abiezerita Joás, y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.
יב וַיֵּרָא אֵלָיו, מַלְאַךְ יְהוָה; אֵלָיו וַיֹּאמֶר, יְהוָה עִמְּךָ גִּבּוֹר הֶחָיִל.12 Y el ángel del Señor se le apareció y le dijo: «El Señor es contigo, poderoso varón de valor."
יג וַיֹּאמֶר אֵלָיו גִּדְעוֹן, אֲדֹנִי בִּי, וְיֵשׁ יְהוָה עִמָּנוּ, וְלָמָּה מְצָאַתְנוּ כָּל - זֹאת; וְאַיֵּה כָל - נִפְלְאֹתָיו אֲשֶׁר סִפְּרוּ - לָנוּ אֲבוֹתֵינוּ לֵאמֹר, הֲלֹא מִמִּצְרַיִם הֶעֱלָנוּ יְהוָה, וְעַתָּה נְטָשָׁנוּ יְהוָה, בְּכַף וַיִּתְּנֵנוּ - מִדְיָן.13 Y Gedeón dijo a él: «¡Oh, mi señor, si el Señor esté con nosotros, ¿por qué es todo esto nos ha ocurrido? y dónde están todas sus maravillas que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos traen el Señor de Egipto? pero ahora el Señor nos ha abandonado, y nos ha entregado en mano de Madián.
יד וַיִּפֶן אֵלָיו, יְהוָה, וַיֹּאמֶר לֵךְ בְּכֹחֲךָ זֶה, אֶת וְהוֹשַׁעְתָּ - יִשְׂרָאֵל מִכַּף מִדְיָן: הֲלֹא, שְׁלַחְתִּיךָ.14 Y el Señor se volvió hacia él, y dijo: "Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de Madián; no he te envió?
טו וַיֹּאמֶר אֵלָיו בִּי אֲדֹנָי, בַּמָּה אוֹשִׁיעַ אֶת - יִשְׂרָאֵל; הִנֵּה אַלְפִּי הַדַּל בִּמְנַשֶּׁה, וְאָנֹכִי הַצָּעִיר בְּבֵית אָבִי.15 Y él le dijo: 'Oh, mi señor, ¿con qué voy a salvar a Israel? he aquí, mi familia es pobre en Manasés, y yo soy el más pequeño en la casa de mi padre. "
טז וַיֹּאמֶר אֵלָיו יְהוָה, כִּי אֶהְיֶה עִמָּךְ; וְהִכִּיתָ אֶת - מִדְיָן, כְּאִישׁ אֶחָד.16 Y Jehová dijo a él el: 'Ciertamente yo estaré contigo, y herirás a los madianitas como un hombre'.
יז וַיֹּאמֶר אֵלָיו, אִם - נָא מָצָאתִי חֵן בְּעֵינֶיךָ; וְעָשִׂיתָ לִּי אוֹת, שָׁאַתָּה מְדַבֵּר עִמִּי.17 Y dijo a él: «Si ahora he hallado gracia delante de tus ojos, entonces muéstrame una señal de que eres tú el que talkest conmigo.
יח אַל - נָא תָמֻשׁ מִזֶּה, עַד - אֵלֶיךָ בֹּאִי, וְהֹצֵאתִי אֶת - מִנְחָתִי, וְהִנַּחְתִּי לְפָנֶיךָ; וַיֹּאמַר, אָנֹכִי אֵשֵׁב עַד שׁוּבֶךָ.18 Salida por tanto, no, yo te ruego que hasta que yo venga a ti, y darás a luz mi presente, y ponerlo delante de ti. " Y él dijo: 'Voy a quédate hasta que regrese. "
יט וְגִדְעוֹן בָּא, גְּדִי וַיַּעַשׂ - וְאֵיפַת עִזִּים - מַצּוֹת קֶמַח, הַבָּשָׂר שָׂם בַּסַּל, וְהַמָּרַק שָׂם בַּפָּרוּר; וַיּוֹצֵא אֵלָיו אֶל - תַּחַת הָאֵלָה, וַיַּגַּשׁ.) (פ19 Y Gedeón entró, y se preparó un cabrito, y panes sin levadura de flor de harina, la carne se puso en una cesta, y puso el caldo en una olla, y lo sacó á él debajo de la encina, y presentó que. (P)
כ וַיֹּאמֶר אֵלָיו מַלְאַךְ הָאֱלֹהִים, קַח אֶת - הַבָּשָׂר וְאֶת - הַמַּצּוֹת וְהַנַּח אֶל - הַסֶּלַע הַלָּז, וְאֶת - הַמָּרַק, שְׁפוֹךְ; וַיַּעַשׂ, כֵּן.20 Y el ángel de Dios le dijo: «Toma la carne y los panes sin levadura, y las ponen sobre esta piedra, y vierte el caldo. Y así lo hizo.
כא וַיִּשְׁלַח מַלְאַךְ יְהוָה, אֶת - קְצֵה הַמִּשְׁעֶנֶת אֲשֶׁר בְּיָדוֹ, וַיִּגַּע בַּבָּשָׂר, וּבַמַּצּוֹת; וַתַּעַל הָאֵשׁ מִן - הַצּוּר, אֶת וַתֹּאכַל - הַבָּשָׂר וְאֶת - הַמַּצּוֹת, יְהוָה וּמַלְאַךְ, הָלַךְ מֵעֵינָיו.21 Entonces el ángel de Jehová poner adelante el final del personal que estaba en su mano y tocó la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la roca, el cual consumió la carne y los panes sin levadura, y el ángel del Señor desapareció de su vista.
כב וַיַּרְא גִּדְעוֹן, כִּי - מַלְאַךְ יְהוָה הוּא; וַיֹּאמֶר גִּדְעוֹן, אֲהָהּ אֲדֹנָי יְהוִה - כִּי - עַל - כֵּן רָאִיתִי מַלְאַךְ יְהוָה, אֶל פָּנִים - פָּנִים.22 Y Gedeón vio que él era el ángel de Jehová, y dijo Gedeón: «¡Ay, Señor Jehová! por cuanto he visto el ángel del Señor cara a cara. "
כג וַיֹּאמֶר לוֹ יְהוָה שָׁלוֹם לְךָ, אַל - תִּירָא: לֹא, תָּמוּת.23 Y el Señor le dijo: "La paz sea contigo; no temas; no morirás."
כד וַיִּבֶן שָׁם גִּדְעוֹן מִזְבֵּחַ לַיהוָה, וַיִּקְרָא - לוֹ יְהוָה שָׁלוֹם; עַד, הַיּוֹם הַזֶּה - עוֹדֶנּוּ, בְּעָפְרָת אֲבִי הָעֶזְרִי.) (ס24 Entonces Gedeón edificó allí un altar a Jehová, y lo llamó "Adonai-shalom; hasta hoy, es sin embargo, en Ofra de la abiezeritas. (S)
כה וַיְהִי, בַּלַּיְלָה הַהוּא, וַיֹּאמֶר לוֹ יְהוָה קַח אֶת - פַּר - הַשּׁוֹר אֲשֶׁר לְאָבִיךָ, וּפַר הַשֵּׁנִי שֶׁבַע שָׁנִים; וְהָרַסְתָּ, אֶת - מִזְבַּח הַבַּעַל אֲשֶׁר לְאָבִיךָ, וְאֶת - הָאֲשֵׁרָה אֲשֶׁר - עָלָיו, תִּכְרֹת.25 Y aconteció que la misma noche, que el Señor le dijo: 'Toma el padre de becerro tu generación, y el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre ha hecho, y corta también la imagen de Asera que es por ella;
כו וּבָנִיתָ מִזְבֵּחַ לַיהוָה אֱלֹהֶיךָ, עַל רֹאשׁ הַמָּעוֹז הַזֶּה - בַּמַּעֲרָכָה; וְלָקַחְתָּ, אֶת - הַשֵּׁנִי הַפָּר, עוֹלָה וְהַעֲלִיתָ, בַּעֲצֵי הָאֲשֵׁרָה אֲשֶׁר תִּכְרֹת.26 y construir un altar a Jehová tu Dios sobre la parte superior de esta fortaleza, en el lugar ordenado, y tomar el segundo toro, y ofrecer un holocausto con la madera de la imagen de Asera que has cortado. "
כז וַיִּקַּח גִּדְעוֹן עֲשָׂרָה אֲנָשִׁים, מֵעֲבָדָיו, וַיַּעַשׂ, כַּאֲשֶׁר דִּבֶּר אֵלָיו יְהוָה; וַיְהִי כַּאֲשֶׁר יָרֵא אֶת - בֵּית אָבִיו וְאֶת - אַנְשֵׁי הָעִיר, יוֹמָם מֵעֲשׂוֹת - וַיַּעַשׂ לָיְלָה.27 Gedeón tomó diez hombres Luego de sus siervos, e hizo lo que el Señor había hablado a él, y llegó a pasar, porque temía padre hogar para él y los hombres de la ciudad, por lo que no podía hacerlo de día, que lo hizo por la noche.
כח וַיַּשְׁכִּימוּ אַנְשֵׁי הָעִיר, בַּבֹּקֶר, וְהִנֵּה נֻתַּץ מִזְבַּח הַבַּעַל, אֲשֶׁר וְהָאֲשֵׁרָה - עָלָיו כֹּרָתָה; וְאֵת, הַפָּר הַשֵּׁנִי, הֹעֲלָה, עַל - הַמִּזְבֵּחַ הַבָּנוּי.28 Y cuando los hombres de la ciudad se levantó temprano en la mañana, he aquí que el altar de Baal estaba derribado, y la imagen de Asera fue cortado que fue por ella, y el segundo toro se le ofreció en el altar que se construyó.
כט וַיֹּאמְרוּ אִישׁ אֶל - רֵעֵהוּ, מִי עָשָׂה הַדָּבָר הַזֶּה; וַיִּדְרְשׁוּ, וַיְבַקְשׁוּ - וַיֹּאמְרוּ, בֶּן גִּדְעוֹן - יוֹאָשׁ עָשָׂה הַדָּבָר הַזֶּה.29 Y se decían el uno al otro: "¿Quién ha hecho esto?" Y cuando se preguntó y preguntó, dijeron: "Gedeón hijo de Joás ha hecho esto. '
ל וַיֹּאמְרוּ אַנְשֵׁי הָעִיר, אֶל - יוֹאָשׁ, הוֹצֵא אֶת - בִּנְךָ, וְיָמֹת: כִּי נָתַץ אֶת - מִזְבַּח הַבַּעַל, וְכִי כָרַת הָאֲשֵׁרָה אֲשֶׁר - עָלָיו.30 Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Joás: 'Saca a tu hijo, para que muera, por cuanto derribado el altar de Baal, y porque ha cortado la imagen de Asera que estaba en su poder. "
לא וַיֹּאמֶר יוֹאָשׁ לְכֹל אֲשֶׁר - עָמְדוּ עָלָיו הַאַתֶּם תְּרִיבוּן לַבַּעַל, אִם - אַתֶּם תּוֹשִׁיעוּן אוֹתוֹ, אֲשֶׁר יָרִיב לוֹ יוּמַת, עַד - הַבֹּקֶר; אִם - אֱלֹהִים הוּא יָרֶב לוֹ, כִּי נָתַץ אֶת - מִזְבְּחוֹ.31 Y Joás dijo a todos los que estaban contra él: «¿Vais a contender por Baal? o hacéis lo salvará? el que se solicitan para él, se someterá a la muerte antes de la mañana, y si es un dios, le permitió luchar por sí mismo, porque uno derribando su altar. "
לב וַיִּקְרָא - לוֹ בַיּוֹם - הַהוּא, לֵאמֹר יְרֻבַּעַל: יָרֶב בּוֹ הַבַּעַל, כִּי נָתַץ אֶת - מִזְבְּחוֹ.) (ס32 Por lo tanto en ese día fue llamado Jerobaal, diciendo: Vamos a Baal 'luchan contra él, porque él ha desglosado su altar.' (S)
לג וְכָל - מִדְיָן וַעֲמָלֵק וּבְנֵי - קֶדֶם, נֶאֶסְפוּ יַחְדָּו; וַיַּחֲנוּ וַיַּעַבְרוּ, בְּעֵמֶק יִזְרְעֶאל.33 Ahora todos los madianitas y los amalecitas y los hijos del oriente se juntaron, y que pasó por encima, y acamparon en el valle de Jezreel.
לד וְרוּחַ יְהוָה, לָבְשָׁה אֶת - גִּדְעוֹן; וַיִּתְקַע, בַּשּׁוֹפָר, וַיִּזָּעֵק אֲבִיעֶזֶר, אַחֲרָיו.34 Pero el espíritu de Jehová, vestido de Gedeón, y sopló un cuerno y Abiezer se juntó después de él.
לה וּמַלְאָכִים שָׁלַח בְּכָל - מְנַשֶּׁה, גַּם וַיִּזָּעֵק - הוּא אַחֲרָיו; שָׁלַח וּמַלְאָכִים, בְּאָשֵׁר וּבִזְבֻלוּן וּבְנַפְתָּלִי, וַיַּעֲלוּ, לִקְרָאתָם.35 Y envió embajadores a través de todas Manasés, y ellos también se reunieron después de él, y envió mensajeros a Aser, Zabulón y de vosotros, y os Neftalí, y se acercó a ellos se encuentran.
לו וַיֹּאמֶר גִּדְעוֹן, אֶל - הָאֱלֹהִים: אִם - יֶשְׁךָ מוֹשִׁיעַ בְּיָדִי, אֶת - יִשְׂרָאֵל - כַּאֲשֶׁר דִּבַּרְתָּ.36 Y Gedeón dijo a Dios: "Si quieres salvar a Israel por mi mano, como has dicho,
לז הִנֵּה אָנֹכִי, מַצִּיג אֶת - גִּזַּת הַצֶּמֶר - בַּגֹּרֶן: אִם טַל יִהְיֶה עַל - הַגִּזָּה לְבַדָּהּ, וְעַל - כָּל - הָאָרֶץ חֹרֶב - וְיָדַעְתִּי כִּי - תוֹשִׁיעַ בְּיָדִי אֶת - יִשְׂרָאֵל, כַּאֲשֶׁר דִּבַּרְתָּ.37 He aquí, yo pondré un vellón de lana en la era de piso, y si el rocío sobre el vellón solamente, y que se seque sobre toda la tierra, entonces yo sé que Tú quieres salvar a Israel por mi mano, como tú has hablado. "
לח וַיְהִי - כֵן - מִמָּחֳרָת וַיַּשְׁכֵּם, וַיָּזַר אֶת - הַגִּזָּה; וַיִּמֶץ טַל מִן - הַגִּזָּה, מְלוֹא הַסֵּפֶל מָיִם.38 Y fue así, porque se levantó temprano en la mañana, y apretó el paño grueso y suave juntos, y bien escurrido de rocío del vellón, un cuenco lleno de agua.
לט וַיֹּאמֶר גִּדְעוֹן, אֶל - הָאֱלֹהִים, אַל - יִחַר אַפְּךָ בִּי, וַאֲדַבְּרָה אַךְ הַפָּעַם; אֲנַסֶּה נָּא - רַק - הַפַּעַם, בַּגִּזָּה - יְהִי - נָא חֹרֶב אֶל - הַגִּזָּה לְבַדָּהּ, וְעַל - כָּל - יִהְיֶה הָאָרֶץ - טָּל.39 Y Gedeón dijo a Dios: "Que tu ira se encendió contra mí, y yo hablaré solamente una vez: permítanme hacer juicio, te lo ruego, pero esta vez con el vellón Te ruego que se secan sólo en el vellón , y sobre todo el terreno deja el rocío. "
מ וַיַּעַשׂ אֱלֹהִים כֵּן, בַּלַּיְלָה הַהוּא; וַיְהִי - אֶל חֹרֶב - הַגִּזָּה לְבַדָּהּ, וְעַל - כָּל - הָאָרֶץ הָיָה טָל.) (פ40 Y dijo Dios a fin de que la noche, porque estaba seco en el vellón solamente, y no había rocío en toda la tierra. 

JUECES 6:13 EN HEBREO Y CASTELLANO

יג וַיֹּאמֶר אֵלָיו גִּדְעוֹן, אֲדֹנִי בִּי, וְיֵשׁ יְהוָה עִמָּנוּ, וְלָמָּה מְצָאַתְנוּ כָּל - זֹאת; וְאַיֵּה כָל - נִפְלְאֹתָיו אֲשֶׁר סִפְּרוּ - לָנוּ אֲבוֹתֵינוּ לֵאמֹר, הֲלֹא מִמִּצְרַיִם הֶעֱלָנוּ יְהוָה, וְעַתָּה נְטָשָׁנוּ יְהוָה, בְּכַף וַיִּתְּנֵנוּ - מִדְיָן.13 Y Gedeón dijo a él: «¡Oh, mi señor, si el Señor esté con nosotros, ¿por qué es todo esto nos ha ocurrido? y dónde están todas sus maravillas que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos traen el Señor de Egipto? pero ahora el Señor nos ha abandonado, y nos ha entregado en mano de Madián.



REFLEXIÓN

Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?  Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel?  He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.  Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.  (Jueces 6: 14-16).
Todas las maravillas que Dios obró en favor de su pueblo fueron realizadas por los medios más sencillos.  Cuando éste se consagre completamente al Señor, entonces él los empleará para llevar adelante su obra en la tierra.  Pero deberíamos recordar que del éxito que nos acompañe, toda la gloria y el honor pertenecen a Dios, puesto que cada facultad y cada aptitud son un don suyo.
Dios probará hasta lo sumo la fe y el valor de aquellos a quienes ha confiado responsabilidades en su obra.  Las apariencias a menudo parecerán desalentadoras.  Sin embargo, repetidamente ha dado garantías de su ayuda, aunque la fe vacile.  Entonces, el "Así dice el Señor" debe ser nuestra firme seguridad, independientemente de los razonamientos humanos o de las aparentes imposibilidades.
La experiencia de Gedeón y de su ejército tiene el propósito de enseñar una lección de sencillez y fe.  El dirigente a quien Dios eligió no ocupaba ningún cargo en Israel.  No era gobernante, ni levita, ni sacerdote.  El pensaba que era el más pequeño en la familia de su padre.  La sabiduría humana no lo hubiera seleccionado; pero Dios vio en Gedeón un hombre íntegro y de valor moral.  Desconfiaba de sí mismo, y estaba dispuesto a escuchar las enseñanzas divinas y llevar adelante sus propósitos.
El Señor no depende de hombres de elevada posición, de gran intelecto o extensos conocimientos.  Tales hombres a menudo son orgullosos y autosuficientes.  Se sienten competentes para diseñar y ejecutar planes sin el consejo de Dios.  Se separan de la Vid verdadera, y por ello se vuelven secos e infructuosos, como ramas marchitas.
El Señor desea avergonzar las jactancias de los hombres.  El dará éxito a los esfuerzos más débiles y a los métodos menos prometedores, cuando sean divinamente señalados y realizados con humildad y confianza.- Signs of the Times, 30 de junio de 1881. 263

REFLEXIÓN

Esta cita la encontré en la meditación Recibiréis Poder de Elena G. de White el día 11 de septiembre, en la página 263.
Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?  Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel?  He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.  Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.  (Jueces 6: 14-16).
Todas las maravillas que Dios obró en favor de su pueblo fueron realizadas por los medios más sencillos.  Cuando éste se consagre completamente al Señor, entonces él los empleará para llevar adelante su obra en la tierra.  Pero deberíamos recordar que del éxito que nos acompañe, toda la gloria y el honor pertenecen a Dios, puesto que cada facultad y cada aptitud son un don suyo.
Dios probará hasta lo sumo la fe y el valor de aquellos a quienes ha confiado responsabilidades en su obra.  Las apariencias a menudo parecerán desalentadoras.  Sin embargo, repetidamente ha dado garantías de su ayuda, aunque la fe vacile.  Entonces, el "Así dice el Señor" debe ser nuestra firme seguridad, independientemente de los razonamientos humanos o de las aparentes imposibilidades.
La experiencia de Gedeón y de su ejército tiene el propósito de enseñar una lección de sencillez y fe.  El dirigente a quien Dios eligió no ocupaba ningún cargo en Israel.  No era gobernante, ni levita, ni sacerdote.  El pensaba que era el más pequeño en la familia de su padre.  La sabiduría humana no lo hubiera seleccionado; pero Dios vio en Gedeón un hombre íntegro y de valor moral.  Desconfiaba de sí mismo, y estaba dispuesto a escuchar las enseñanzas divinas y llevar adelante sus propósitos.
El Señor no depende de hombres de elevada posición, de gran intelecto o extensos conocimientos.  Tales hombres a menudo son orgullosos y autosuficientes.  Se sienten competentes para diseñar y ejecutar planes sin el consejo de Dios.  Se separan de la Vid verdadera, y por ello se vuelven secos e infructuosos, como ramas marchitas.
El Señor desea avergonzar las jactancias de los hombres.  El dará éxito a los esfuerzos más débiles y a los métodos menos prometedores, cuando sean divinamente señalados y realizados con humildad y confianza.- Signs of the Times, 30 de junio de 1881.

lunes, 6 de septiembre de 2010

LLAMAMIENTO DE GEDEÓN

TEXTO ELEGIDO:
Se analizara el llamamiento de Gedeón, registrado en el libro de los Jueces capítulo 6.
La problemática surge de la misma Palabra de Dios.
Gedeón hablando con el Ángel de Jehová en el versículo 13 dice así: Y Gedeón le respondió: Ah, Señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.
Analizaremos exegéticamente esta pregunta, entendiendo en que se basa el concepto de la Teología del sufrimiento. Veremos el contraste entre la mentalidad semita y la helenista. 
Corroboraremos si "El Ángel de Jehová" es un título de Jesús o si es realmente el arcángel Gabriel u otro ángel importante. ¿Por qué y para que se utiliza este título? 
Analizaremos en este estudio el contexto narratológico, tanto inmediato como así también  general. Veremos los textos originales en hebreo. Haremos una exegesis del texto. Para esto se emplearan todas las herramientas posibles.
Se propone dilucidar y analizar a partir del presente estudio, el capítulo 6 del libro de los Jueces, especialmente el versículo 13 en adelante.
Teniendo en cuenta la siguiente problemática para poder delimitarlo:
1. ¿Cuál es la temática que se presenta?
2. ¿Cuál es el propósito del autor al escribir dicho capítulo?
3. ¿Hacia que auditorio va dirigido esta temática?
4. ¿Que aplicación práctica le daríamos en nuestros días?
5. ¿Cómo lo enmarcaríamos dentro del contexto del gran conflicto cósmico?
Para esto se realizara un análisis exegético del capítulo, se tendrá en cuenta la narratología, el contexto inmediato y mas amplio. Se empleara como método de investigación la exégesis del Antiguo Testamento y se tendrá en cuenta el método histórico, gramatical y contextual. Se utilizaran las herramientas necesarias para realizarlo como por ejemplo diccionarios, concordancias, comentarios, diferentes traducciones de la Biblia, el texto original en hebreo, etc.